Buscar este blog

domingo, 11 de mayo de 2008

Contar Historias

Contar historias impresas en imágenes de cine, en películas, es la más sublime ilusión de todo contador de historias cinematográficas. No es tarea fácil conseguirlo, intervienen en contra muchísimos factores de los que podríamos hacer casi una lista interminable. Pero el primero y principal es el dinero. Pero antes de tener el dinero -si es que tienes las suerte cojunuda de conseguirlo- debes tener un buen guión, una buena historia que contar. Sin eso, es mucho más complicado sacarlo adelante. Y si puedes conseguir el nombre de un actor famoso, puedes tener muchas posibilidades de que un productor quiera hacerlo.

Definición de productor en el cine español: criatura muy sagaz y astuta que hace películas con el dinero de otros.

Claro que eso debe considerarse como casi un milagro, una entelequia que existe para algunos privilegiados. El cine es hermoso, constante, reflexivo, intenso y profundo, neurótico y aclarador, es consciencia, es verdad, -algún cine, claro, algunas películas, ¡por supuesto!- es magnífico cuando te enfrentas a un rodaje con todas esas expectativas y emociones fluyendo constantemente, a veces a un ritmo apasionante y armonioso. Es hermoso hacer cine. Pero es una hermosura llena de espinas, de alambradas y púas de acero, y sobre todo, está lleno de unos tíos y tías, que en su gran mayoría son los que ponen las alambradas. Mucha suciedad, bajeza, mediocridad, falta de entrega y de talento, de verdadera vocación persisten y conviven en el cine español como una perla en el vientre de una ostra. Para algunos hacer cine es el puente a la fama, al éxito fácil, postumo y barato. Pese a que dedicarse a esto es muy complejo y hasta arduo y difícil de conseguirlo, nunca se pierde la esperanza de contar alguna vez en un largo una historia. Nunca se pierde la esperanza. Lo que realmente importa es lo que quieres contar, la historia, un buen guión, bien musculado y nutrido, bien ensamblado, con una buena ingeniería, y si consigues que un actor o actriz conocidos se entusiasmen por el guión, puedes decir que tienes un buen porcentaje de que uno de estos productores que pululan en este medio se interese por el guión, en conseguir que su estructura que ya tiene montada, comience a conseguir el dinero para hacer la película. Dinero de las televisiones, de las ayudas económicas del gobierno, etc. Yo espero estar en ello muy pronto, embuido en mi primer largo. Espero conseguir un productor que se interese por la historia. Tengo la historia, un guión que escribo desde hace dos años, y que paulatinamente ha ido tomando más y más cuerpo. Es una historia dura, muy dura, pero a veces la vida misma nos asalta con historias que nos dejan patidifusos y desconcertados, como el temible ser que ha aparecido recientemente en Austria. ¿No es esa ya de por si una historia que a nadie se le hubiese ocurrido realizar ni siquiera para una película de serie B?

Bueno, sigo con el documental haciendo presentaciones, las últimas. Está claro que el ciclo del documental ya se está apagando, queda la presentación en la 21º Semana del Cine Español de Estepona-Costa del Sol, como película de clausura. Luego están lo de Granada y Mérida. En Granada es el próximo mes de junio -el 7- en el Teatro Alhambra. Y en Mérida es en julio -fecha por confirmar- como invitado especial en el 54º Festival de Teatro Clásico de Mérida. Y ya está. Bueno no. Queda lo de el lanzamiento del DVD al mercado y la emisión de TVE en septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Back Ground

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Robándole al tiempo su alma