Buscar este blog

jueves, 7 de agosto de 2008

JAIME URRUTIA PELÍCULA

Cada rumbo o giro en el trayecto evolutivo de un proyecto es algo que atañe primordialmente al Azar y al Destino. Aquél es tanto el otro como éste también de aquél y viceversa. El azar en apariencia presenta un cuadro ominoso y trágico, según como se vea, pero yo tengo la tendencia a creer lo contrario. De cada tragedia o drama de la vida surge la vida misma, espontánea y libre. Y el Azar, juguete roto del Destino, impone sus zarpas sobre la cuestión esencial de la vida. Sobre aquello que en apariencia puede resultar antagónico o más bien agónico. La vida en toda su dinámica rítmica, tantas veces cargada de irónica trascendencia.

Cada proyecto es un mundo en si mismo, con sus propias características y su propia dimensión. Al principio de la cuestión esta de plantearse un proyecto de música para desarrollar y poder luego dirigir, pensé que la mejor idea era hacer una película sobre Gabinete Caligari, pero por esas cuestiones intangibles del Azar y del Destino, el propio proyecto me llevó a la conclusión de que era más interesante desarrollar la idea desde el punto de vista de la dimensión de un artista que es una especie en vías de extinción, un rara avis en el panorama de la música, esa especie en extinción se llama Jaime Urrutia. Creo que Jaime representa fielmente la imagen eterna de aquél artista o cantante -crooner- que se sumía en trazos de cierto aire máldito, pero nunca miserable, de poeta-cantante del mundo en el que vivimos, que con su voz aporta una presencia legendaria dentro de la historia del Rock Urbano en España. Es un artista único, envuelto en esa áurea cuya dimensión es solo para los elegidos. Para mi, Urrutia es el mejor cantante de Rock de los últimos 30 años en España. Jaime con el tiempo se ha convertido en un a figura clave, en un símbolo o icono de una manera de ser cantando, de una manera de ser como artista, que es algo especial y muy raro. Adorado, reverenciado y reivindicado por sus propios colegas como el gran cantante que es y será siempre, Jaime Urrutia es una historia que contar para el cine.

Todo esto viene a cuento porque por los dos ex integrantes de la banda, Ferni y Edi, han decidido no participar. Desde el principio en el que les presenté el proyecto quedaba muy claro que Jaime iba a ser el protagonista del documental; y parecía que a ellos esto no les importaba demasiado, ya que su verdadero interés estribaba en contar la historia de Gabinete en un documental. Y parecía que todo estaba claro. Hasta la comida de la semana pasada. Donde ya visualicé a un Edi nervioso y algo tenso con este tema. Lo más raro es que nos despedimos como si todo estuviera OK. ¡Hasta con tareas para desarrollar en un próximo encuentro! Y ayer, miércoles 6 de un agosto caluroso hasta la extenuación, cuando me soltaron que no iban a participar. Respeto su decisión. Aún hay muchas heridas que no han cerrado y recuerdos amargos de la disolución que no se han superado. Edi y Ferni, creen que este no es el mejor momento para enfrentarse a todo eso. Y quieren que pase de largo.

¿Afectará de algún el progreso del proyecto esta desición de los dos ex integrantes? No. Rotundamente, no. Será extraño que ellos no aparezcan en la película, tratándose de un documental sobre Jaime Urrutia y su pasado con Gabinete Caligari. Con todo el contenido explicativo que expuse anteriormente, creo que no tendrá ningún efecto. Jaime es la historia, y dentro de ella tendrá una presencia muy importante su ex banda, que tantos triunfos y exquisitos momentos le expresó. Pero también está Jaime, el popular "crooner castizo" que ama la fiesta de los toros, que se preocupa por el tiempo en el que vivimos, -así lo refleja en sus letras de sus últimos discos en solitario- que es un ser humano tímido, sencillo, inteligente. Una voz que es todo un símbolo de la música en este país, ahí está la historia de la película. Además contará con la aparición de grandes cantantes de la música en España, que con su presencia van a robustecer aún más la leyenda viva que es Urrutia. Será algo parecido a un homenaje y un reconocimiento a su figura clave. Así que no hay de qué preocuparse, el proyecto sigue su camino, buscando su propio rumbo, en la tragedia irónica de la vida.

Back Ground

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain
Robándole al tiempo su alma